, ,

Maqueta recortable “Arco de Santa María”

Disponibilidad:

12 disponibles


Comparar
  • Maqueta recortable del Arco de Santa María (Colección GRANDES MONUMENTOS).
  • Dimensiones en mm: 225x240x230 mm
  • Escala: 1:100
  • Número de piezas: 258
  • Hojas: 12
  • Formato: A4
  • Textos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS
  • ISBN: 84-86912-16-4

12,50

  • Maqueta recortable del Arco de Santa María (Colección GRANDES MONUMENTOS).
  • Dimensiones en mm: 225x240x230 mm
  • Escala: 1:100
  • Número de piezas: 258
  • Hojas: 12
  • Formato: A4
  • Textos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS
  • ISBN: 84-86912-16-4

 

HISTORIA:

  • Construido inicialmente en el siglo XIV-XV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa, en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria de la Cantera que puede contemplarse en la actualidad. Una puerta más simple debió de existir con anterioridad, ya que el Poema del Mio Cid la cita como el punto de entrada y salida de la ciudad empleado por el Cid cuando le reclamaban sus correrías guerreras. El Arco estuvo ocupado por el Consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva Casa Consistorial (obra de Fernando González de Lara) en el siglo XVIII. Entre los años 1878 y 1955 fue sede del Museo Arqueológico Provincial de Burgos y en 1943 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
  • La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, con organización de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete, lo que hace del conjunto un monumento arquitectónico bastante singular. En las seis hornacinas principales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, se encuentran personajes importantes de la historia de la ciudad y de Castilla: los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, y Fernán González, primer conde independiente de Castilla; el Cid; y el emperador Carlos I, a quien dedicó la ciudad el Arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras.
  • Sobre ellos, con bultos de menor tamaño, se sitúan dos maceros municipales en los extremos de una balconada abalaustrada y el ángel custodio de Burgos sosteniendo una reproducción de la ciudad. Por encima se encuentran cuatro gárgolas que sirven de desagües. Presidiendo todo se encuentra la Virgen Santa María, patrona de Burgos como defensora de la ciudad.
  • El autor de las estatuas es el escultor Ochoa de Arteaga. El paramento está tachonado de aspilleras, lo flanquean dos torres cilíndricas y lo rematan cuatro escaraguaitas o garitas decorativas.
  • El arco está cubierto con una bóveda de crucería, accediéndose a esta bóveda por un arco de medio punto, en cuyo intradós hay restos de pinturas alegóricas del siglo XVII, en la fachada principal, y por otro trespuntado en la fachada posterior. La fachada posterior, sencilla, data del siglo XIV; en ella hay una galería de piedra bajo el tejado, sostenida por ménsulas de madera.

  • ENGLISH: Initially built in the XIV-XV century, in the following century, concretely between 1536 and 1553, it was completely remodeled by Juan de Vallejo and Francisco de Colonia, giving rise to the entrance made with typical Burgos white limestone, this time coming from from the quarries of Hontoria de la Cantera that can be seen today. A simpler door must have existed previously, since the Poem of Mio Cid cites it as the point of entry and exit of the city used by El Cid when he was claimed by his war raids. The Arch was occupied by the Burgos Consistory until the construction of the new Consistorial House (work of Fernando González de Lara) in the 18th century. Between the years 1878 and 1955 it was the seat of the Provincial Archaeological Museum of Burgos and in 1943 it was declared a National Historic-Artistic Monument.
    The door was conceived as a great triumphal arch, with an altarpiece carved in stone and with a crenellated finish like a castle, which makes the whole a unique architectural monument. In the six main niches, arranged in two bodies and three streets, are important characters of the history of the city and of Castile: the Judges of Castile (Nuño Rasura and Laín Calvo); the counts Diego Rodríguez Porcelos, founder of the city, and Fernán González, first independent count of Castile; El Cid; and the Emperor Carlos I, to whom the city dedicated the Arc to ingratiate himself with him after the communal revolts.
    On them, with smaller bulks, there are two municipal maceros at the ends of a balustrade balcony and the guardian angel of Burgos holding a reproduction of the city. Above are four gargoyles that serve as drains. Presiding all is the Virgin Santa María, patron saint of Burgos as a defender of the city.
    The author of the statues is the sculptor Ochoa de Arteaga. The wall is studded with loopholes, flanked by two cylindrical towers and topped by four scarab or decorative sentry boxes.
    The arch is covered with a vault of crucería, acceding to this vault by a semicircular arch, in whose intrados there are remains of allegorical paintings of the seventeenth century, on the main facade, and on the other three points on the rear facade. The simple rear facade dates from the 14th century; in it there is a stone gallery under the roof, supported by wooden corbels.

  • FRANCAIS: Initialement construit au XIVe-XVe siècle, au siècle suivant, concrètement entre 1536 et 1553, il a été complètement remodelé par Juan de Vallejo et Francisco de Colonia, donnant lieu à l’entrée faite de calcaire blanc typique de Burgos, cette fois en provenance de des carrières de Hontoria de la Cantera qui peut être vu aujourd’hui. Une porte plus simple doit avoir existé auparavant, puisque le poème de Mio Cid le cite comme le point d’entrée et de sortie de la ville utilisée par El Cid quand il a été réclamé par ses raids de guerre. L’Arch était occupé par le Consistoire de Burgos jusqu’à la construction de la nouvelle Maison Consistoriale (œuvre de Fernando González de Lara) au XVIIIe siècle. Entre les années 1878 et 1955, il fut le siège du Musée Archéologique Provincial de Burgos et en 1943 il fut déclaré Monument National Historique et Artistique.
    La porte a été conçue comme un grand arc de triomphe, avec un retable sculpté dans la pierre et avec une finition crénelée comme un château, qui fait de l’ensemble un monument architectural unique. Dans les six niches principales, disposées en deux corps et trois rues, sont des personnages importants de l’histoire de la ville et de Castille: les Juges de Castille (Nuño Rasura et Laín Calvo); les comtes Diego Rodríguez Porcelos, fondateur de la ville, et Fernán González, premier comte indépendant de Castille; Cid; et l’empereur Carlos Ier, à qui la ville a consacré l’Arc à se faire connaître auprès de lui après les révoltes communales.
    Sur eux, avec de plus petits vracs, il y a deux maceros municipaux aux extrémités d’un balcon de balustrade et l’ange gardien de Burgos tenant une reproduction de la ville. Ci-dessus, quatre gargouilles qui servent de drains. Présidant tout est la Vierge Santa María, patronne de Burgos en tant que défenseur de la ville.
    L’auteur des statues est le sculpteur Ochoa de Arteaga. Le mur est constellé de meurtrières, flanquées de deux tours cylindriques et surmontées de quatre scarabées ou guérites décoratives.
    L’arc est couvert d’une voûte de crucería, en accédant à cette voûte par une arche semi-circulaire, dans ses intrados il y a des restes de peintures allégoriques du XVIIe siècle, sur la façade principale, et sur les trois autres points sur la façade arrière. La façade arrière simple date du 14ème siècle; il y a une galerie de pierre sous le toit, soutenue par des corbeaux en bois.

Puntuación
0
0
0
0
0

Sólo los clientes registrado pueden dejar una valoración o comentario

No hay valoraciones.